Nuestra Placita

La pandemia está acá, y se quedará con nosotros, al menos por unos meses más. Lo mas probable, hasta el año que viene.

Es espantoso, trágico lo que está pasando. Un evento histórico, quizás no sin precedentes (la Gripe Española fue una catástrofe similar en 1918, por ejemplo), pero sin duda algo de lo cual no tenemos memoria reciente.

También es la primera vez que tenemos disponibles tantos medios de registro y comunicación ante una tragedia de estas proporciones. Nosotros dos decidimos aprovechar las posibilidades de la tecnología, y hacer público nuestro recuento de como lo estamos viviendo, en nuestro pequeño rincón.

Este es el recuento de los primeros tres días.

Día 1 – Viernes 13 de marzo


Viernes 13 de marzo, 2020. Al día siguiente empezaba el Estado de Alarma en España – ya no podríamos salir de casa como antes, sin razones concretas, específicas y limitadas.

Nosotros ya la veíamos venir desde fines de Febrero, y habíamos estado surtiendo la despensa de a poco. Esta fue la última salida al supermercado antes de la cuarentena.

Los imprescindibles: papel higiénico y… cerveza.

Aprovechamos para disfrutar el aire fresco…. y tomar una cervecita en el camino, para recuperar fuerzas.

Las primeras medidas de restricción

Ese fue el primer día que vimos espacios públicos cerrados.

Dia 2 – Sábado 14 de Marzo


Calles vacías

Ya el sábado, con las restricciones a la movilidad en vigor, las calles de Madrid (y de toda España) se vaciaron.

Nosotros vivimos en una avenida importante. Verla desierta así, fue extraño, algo así como desolador.

Ese sábado fue el primer día en que hubieron aplausos aquí, para la gente que trabaja en la salud y en la líneas de frente de seguridad y protección, como la policía y la guardia civil. La calidad del video es malísima, pero era de noche, y yo estaba aplaudiendo también. 😀

Y yo sé que hay gente que cree que aplaudir es una ridiculez, pero yo creo que fue una parte importante de la cuarentena.

Fue una forma de hacer saber, a la gente que estaba arriesgando sus vidas, que ellos nos importan al resto de nosotros. Que no estaban solos ni olvidados.

Y también es una cosa de comunidad, de sentirse menos solos al estar encerrados en casa. Saber que todos los días, a la misma hora, vas a ver a tus vecinos, compartir un momento de comunión, de celebración, de dolor, de luto. Aunque no vivas con nadie más, no estás solo.

Dia 3 – Domingo 15 de Marzo

Ya no podríamos ir a tomar mate a la plaza, o a ninguna parte. Así que el Domingo fue la inauguración oficial de nuestra placita particular.

Nuestra plaza particular!
Cara de circunstancia
Pero el mate siempre alegra la vida! 🙂

La Tormenta

Casi como si a propósito, estos primeros días parecían algo así como un script – todo empezó el viernes 13, y en los «idos» de Marzo, el tercer día, despuntaba una tormenta en el horizonte.

Tormenta

Al fondo de los videos se escucha el informativo. Por aquellos días, como todo el mundo ha experimentado, las noticias en todas sus formas eran cosa de todo el día, todas horas, minuto a minuto. Exhaustivo, pero necesario.

Truenos y relámpagos se hacen sentir.

Hasta que llego la lluvia, como si Madrid llorara.

Cuéntanos que te pareció!